Vocabulario

A


B
Bias (de la cinta):
  • Tape bias en inglés. Es el término para designar a una técnica usada para mejorar la fidelidad en las grabadoras de cinta analógicas. Esta consiste en agregar una señal o corriente eléctrica a la señal de audio mientras está siendo grabada. Existen dos formas de aplicar esta técnica, una, la más antigua llamada DC bias aplicaba corriente directa a la señal de audio que estaba siendo grabada. La otra técnica, AC bias, redescubierta tiempo después y usada en equipos actuales, consiste en agregar una señal de alta frecuencia inaudible (generalmente de los 40 a los 150kHz) a la señal de audio. Al hacer esto se reduce la distorsión de la cinta substancialmente, llevando la señal de audio a su región de respuesta más lineal. 


C
Clipping: 
  • Término en inglés. Traducción más cercana: recorte. El recorte es una forma de distorsión de forma de onda que ocurre cuando un amplificador es saturado e intenta entregar una tensión o corriente de salida más allá de su capacidad máxima. Llevar un amplificador al recorte puede hacer que genere una potencia superior a su potencia nominal, sitación con la que habría que tener mucho cuidado ya que esta potencia estará amplificando pulsos fijas de alta frecuencia que dañarían inmediata e irremediablemente la bobina del altavoz. 
  • Cuando se lleva a un amplificador a crear una señal con más potencia de la que su fuente de alimentación puede producir, amplificará la señal solo hasta la capacidad máxima que la fuente pueda manejar, en este punto la señal no podrá amplificarse más. Como la señal simplemente se "corta" o "clips" a la máxima capacidad del amplificador, se dice que la señal es "recortada" (clipping). La señal extra que está más allá de la capacidad del amplificador simplemente se corta, lo que resulta en una onda sinusoidal que se convierte en una forma de onda de onda cuadrada distorsionada. 
  • Los amplificadores tienen límites de voltaje, corriente y temperatura. El recorte puede ocurrir debido a limitaciones en la fuente de alimentación o en la etapa de salida. Algunos amplificadores pueden entregar potencia máxima sin saturación durante breves períodos de tiempo antes de que la energía almacenada en la fuente de alimentación se agote o el amplificador comience a recalentarse.
Capstan:
  • Término en inglés. Traducción: cabrestante


D
Dolby-B:
  • Sistema de reducción de ruido Dolby, o Dolby NR, es uno de una serie de sistemas de reducción de ruido desarrollados por Dolby Laboratories para su uso en grabaciónes cinta magnética analógica. 
  • El primero desarrollado fué el Dolby A, un reductor de ruido de banda ancha profesional para estudios de grabación en 1965, pero el más conocido es el Dolby B (presentado en 1968), un sistema de banda deslizante para el mercado de consumo, el cuál ayudó a hacer práctica la alta fidelidad en cassettes los cuáles utilizaban un tamaño y una velocidad de cinta relativamente ruidosos. 
  • Es común en reproductores y grabadoras de cintas estéreo de alta fidelidad hasta nuestros días. De los sistemas de reducción de ruido, el Dolby A y Dolby SR fueron desarrollados para uso profesional. El Dolby B, el C y el S fueron diseñados para el mercado de consumo. 
  • Exceptuando el Dolby HX, todas las variantes del sistema Dolby funcionan compactando o comprimiendo el rango dinámico del sonido durante la grabación y expandiéndolo durante la reproducción.
Docilidad (del cartucho sonoro):
  • Una medida de la habilidad de la aguja para seguir ondulaciones violentas en el surco del disco. Expresada como la cantidad de deflexión (en cm.) que una fuerza de 1 dina sobre la aguja puede causar. Mientras más alta la cifra, mejor. Depende también de la fuerza de seguimiento.


E
Error de seguimiento: 
  • Tracking Error en inglés. El error de seguimiento o error de lectura, como también se le conoce, se debe a la diferencia existente entre el desplazamiento lateral de la cabeza grabadora del disco LP y el desplazamiento lateral del brazo fonocaptor de lectura del disco.
  • Efectivamente, en la grabación de un disco este se coloca en el plato de la talladora, el cuál gira en el sentido de las agujas de un reloj y el estilete grabador se desplaza según un radio, manteniéndose el brazo siempre perfectamente tangente a la espira del surco. En la lectura de un disco, sin embargo, lo normal es que este se desplace describiendo un arco. Decimos normalmente ya que existen brazos de lectura tangenciales para la lectura del disco, aunque su precio es elevado ya que precisan de un servomotor y de un mecanismo de guiado del brazo.
  • En un brazo fonocaptor normal la aguja no describe pués un radio en su recorrido a través del disco, sino un arco de circunferencia cuyo centro se halla en un punto 0 exterior al plato giradiscos.
  • Como consecuencia, la perpendicularidadentre la tangente al surco y la tangente a la trayectoria de la aguja solo tiene lugar en un punto. En todos los restantes existe un ángulo de error que será tanto menor, para una posición dada del disco, cuanto mayor sea la longitud del brazo fonocaptor.

F
Fuerza de Seguimiento de la Aguja:
  • Cantidad ideal de fuerza hacia abajo requerida para hacer que la aguja se mantenga en el surco del disco y lo siga. Cuando es la ideal no solo permite una reproducción precisa del disco, sino que también evita que el brazo sonoro salte repentinamente por falta de peso creando rayones en el surco o desgastando prematuramente disco y aguja por exceso de peso.
  • Está muy relacionada con la docilidad de la aguja. A mayor docilidad, se requiere menos fuerza de seguimiento y viceversa. Como las fuerzas de seguimiento más ligeras evitan el desgaste del disco y de la aguja, las cifras más bajas son preferibles y no deberían exceder los 4 gramos.


G


H


I


J


K


L


M


N


Ñ


O


P
PMPO:
  • Siglas en inglés. Significado: Peak Music Power Output ó Peak Momentary Performance Output. Traducción: Potencia de Salida Musical Máxima ó Rendimiento Máximo Momentáneo de Salida.
  • Es una cifra de mérito mucho muy dudoso, de mayor interés para los redactores de publicidad que para los consumidores. El término PMPO nunca se ha definido en ningún estándar, pero es tomado a menudo como la suma de algún tipo de potencia máxima para cada amplificador en un sistema. Diferentes fabricantes utilizan diferentes definiciones, por lo que la relación entre PMPO y la potencia de salida continua varía ampliamente; no es posible convertir de uno a otro.
  • La mayoría de los amplificadores pueden mantener su PMPO por solo muy corto tiempo, si es que lo hacen; los altavoces no están diseñados para resistir su nivel de PMPO declarado por nada más que un pico momentáneo sin que se dañen seriamente.

Q


R


S


T
Transitorio:
  • Los Picos de Voltaje (Transientes ó Transitorios) involucran un incremento repentino de gran magnitud en el nivel de voltaje, pero de muy poca duración (nanosegundos, microsegundos).

    Son de tipo unidireccional -positivo ó negativo- y con gran poder destructivo para los equipos electrónicos. 
  • Un transitorio es una forma de onda no cíclica de mucho mayor nivel o amplitud que los sonidos alrededor o el nivel promerio.

    Un transitorio puede también ser definido como un pico de corta duración.

    Buenos ejemplos de transitorios incluyen el ataque de los instrumentos de percusión, el "pluck" generado al pulsar una cuerda con una púa, algunas consonantes en el habla humana que generan transitorios marcados (como la T), etc.

    Debido a la naturaleza de tener un nivel mas alto que el promedio por un momento muy fugaz del transitorio, éstos son muy difíciles de grabar y reproducir, consumen mucho "headroom" y pueden ocasionar distorsión.

    La forma de onda del transitorio puede cambiar mucho la naturaleza de un sonido. Un transitorio que llega rápidamente del silencio a su pico suena percusivo y con mucho ataque, como en un tambor o una marimba por ejemplo. Un transitorio que tarda mas en subir su nivel desde el silencio a su pico suena mas suave, como las notas de un violín.
  •  A pesar de su brevedad, esos sonidos tienen mucha importancia. Hace mucho tiempo que se demostró que los transitorios son esenciales para la percepción audible de aquello que nos rodea. Te informan sobre la lejanía de un sonido, o si se ha generado de una forma suave o vigorosa. También aportan más información para identificar un sonido o instrumento en una fracción de segundo que cualquier otro componente sonoro.

U


V


W
WRMS:
  • Término en inglés. Siglas. Significado: Weighted Root Mean Square. Traducción: Raíz Cuadrada Promedio.
  • Para una corriente eléctrica de ciclo alterno, RMS es igual al valor de la corriente continúa que produciría la misma disipación de potencia promedio en una carga resistiva.


X


Y


Z


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