Disco Fonográfico (Disco)

Un disco fonográfico (también conocido como disco gramófono, especialmente en inglés británico, o disco) es un medio de almacenamiento de sonido analógico en forma de un disco plano con un surco en espiral modulada y grabado. El surco usualmente comienza cerca de la periferia y termina cerca del centro del disco. En un principio, los discos fueron comúnmente hechos de goma laca; comenzando en la década de 1950, el cloruro de polivinilo se hizo común. En las últimas décadas, los discos han sido llamado algunas veces discos de vinilo, o simplemente vinilos..

El disco de fonógrafo fue el medio principal utilizado para la reproducción de música hasta fines del siglo XX. Había coexistido con el cilindro de fonógrafo de finales de la década de 1880 y efectivamente lo había reemplazado hacia 1912. Los discos conservaron la mayor cuota de mercado, incluso cuando se comercializaron en masa nuevos formatos, como el cassette compacto. A finales de la década de 1980, los medios digitales, en forma de disco compacto, habían ganado una mayor cuota de mercado, y el disco de vinilo salió de la corriente principal en 1991. Desde la década de 1990 hasta la década de 2010, los discos continuaron fabricándose y vendiéndose en una escala mucho menor, y fueron especialmente utilizados por disc jockeys (DJ) y lanzados por artistas en géneros de música de baile, y escuchados por un nicho de audiófilos. El registro fonográfico ha hecho un notable resurgimiento de nicho a principios del siglo XXI: se vendieron 9,2 millones de discos en los EE. UU. En 2014, un aumento del 260% desde 2009. Asimismo, en el Reino Unido, las ventas se han quintuplicado entre 2009 y 2014.


Momento en que la cortadora con punta de zafiro corta los surcos en el disco maestro de laca grabando así el sonido.




A partir de 2017, 48 instalaciones de prensado de registros permanecen en todo el mundo, 18 en los Estados Unidos y 30 en otros países. La mayor popularidad del vinilo ha llevado a la inversión en nuevas y modernas máquinas de prensado de discos. Solo quedan dos productores de lacas: Apollo Masters en California y MDC en Japón. 

Los registros fonográficos generalmente se describen por su diámetro en pulgadas (12 pulgadas, 10 pulgadas, 7 pulgadas), la velocidad de rotación en revoluciones por minuto (rpm) en el que se juegan (8 1/3, 16 2/2 3, 33 1/3, 45, 78),  y su capacidad de tiempo, determinada por su diámetro y velocidad (LP [reproducción larga], disco de 12 pulgadas, 33 1/3 rpm; SP [individual] Disco de 10 pulgadas, 78 rpm o disco de 7 pulgadas, 45 rpm; EP [reproducción extendida], disco de 12 pulgadas, 33 1/3 o 45 rpm); su calidad reproductiva o nivel de fidelidad (alta fidelidad, ortofónico, rango completo, etc.); y la cantidad de canales de audio (mono, estéreo, cuádruple, etc.).

Los discos de vinilo pueden rayarse o deformarse si se almacenan incorrectamente, pero si no se exponen a altas temperaturas, se manejan con cuidado o se rompen, un disco de vinilo tiene el potencial de durar siglos.


Los coleccionistas y artistas valoran la gran portada (y las mangas internas) por el espacio otorgado para la expresión visual, especialmente cuando se trata del LP de vinilo de larga duración.