Living Stereo - RCA Disco LP Multicanal

Living Stereo


El 6 de octubre de 1953, RCA Victor realizó sus primeras grabaciones experimentales "binaurales". En el Manhattan Center de Nueva York, Leopold Stokowski dirigió una orquesta informal y espontanea que interpretó la Roumanian Rhapsody N ° 1 de Georges Enesco y el Vals de la ópera Eugene Onegin de Tchaikovsky. En diciembre, RCA continuó realizando pruebas estéreo en el Manhattan Center con Pierre Monteux y miembros de la Boston Symphony Orchestra. Luego, en febrero de 1954, RCA llevó el equipo al Boston´s Symphony Hall, donde Charles Munch y la Boston Symphony estaban grabando The Damnation of Faust de Berlioz. Por primera vez, los ingenieros de RCA capturaron la interpretación tanto en cinta monofónica como en cinta de dos pistas. Estos experimentos, combinados con refinamientos tecnológicos adicionales empleados en el Chicago´s Orchestra Hall en marzo de 1954, fueron las primeras incursiones en el mundo del estéreo.

En el momento en que RCA inició las sesiones multipistas, la tecnología de masterización de discos y de reproducción del consumidor era monofónica. RCA Victor procedió a utilizar equipos de dos y tres pistas para grabar a los mejores artistas del mundo: Heifetz, Piatigorsky, Reiner, Munch, Rubinstein y Fiedler, anticipándose a que la tecnología del hogar adoptaría el sonido estéreo. Finalmente, en 1955, los reproductores estereofónicos de cinta de 1/4 (de ancho) y 7 1 / 2 pulgadas por segundo llegaron al mercado de consumo, y RCA lanzó sus primeras cintas Stereo Ortophonic.

Las cintas estéreo ortofónicas redefinieron la alta fidelidad. En 1958, la Western Electric Company produjo el revolucionario cortador de disco Westrex Stereo, revolucionando así la producción de discos maestros. El equipo de reproducción estéreo fue desarrollado para ser compatible con la nueva tecnología de corte de disco. El mismo año, los discos LP Living Stereo fueron lanzados, entrando en la edad de oro de la alta fidelidad estéreo.

A principios del otoño de 1958, el mundo de la reproducción de música de alta fidelidad cambió para siempre. La promesa del sonido multicanal reproducido, bajo desarrollo por décadas en el laboratorio, y anteriormente escuchado solo en cines especialmente equipados o por aficionados a la alta fidelidad acaudalados, podía ahora ser disfrutada por cualquier persona en su propio hogar, gracias a la última innovación en sonido grabado, el LP estereofónico.

Entre las docenas de compañías que entonces ofrecían estos nuevos registros, uno se destacó del resto: RCA Victor. Con más de medio siglo de colaboración con los mejores artistas musicales del mundo, desde Caruso y Farrar hasta Stokowski, Toscanini, Heifetz y Rubinstein, y aprovechando su inigualada experiencia técnica, RCA anunció orgullosamente su propio disco multicanal "Living Stereo", el desarrollo más nuevo y más avanzado de la venerable Nueva Alta Fidelidad Ortofónica de RCA.

El Equipo RCA


Para apoyar el debut de "Living Stereo" estaban las destrezas técnicas de los ingenieros de RCA Victor y la invaluable experiencia de los investigadores de sonido del corporativo RCA. Desde los primeros experimentos "binaurales" con Leopold Stokowski y su orquesta el 6 de octubre de 1953 en el Manhattan Center de Nueva York, el equipo de productores e ingenieros de RCA rápidamente desarrollaron las técnicas y equipos de grabación que culminaron en la primera sensación del "Living Stereo": Así Habló Zarathustra de Richard Strauss con Fritz Reiner y la Chicago Symphony. Estas técnicas fueron desarrolladas aún más en los meses que siguieron, y en el lapso de un año, la grabación en estéreo se había convertido en el estándar para documentar a los incomparables artistas clásicos de RCA.


RCA Victor construyó una inigualable biblioteca de grabaciones de dos canales en LP que han ganado "Living Stereo" la estima y el afecto de generaciones de amantes de la música. Hoy, gracias a la revolución digital ya las mejoras en tecnología de sonido, el legado de "Living Stereo" se presenta a las nuevas generaciones de amantes de la música, sonando mejor que nunca, y reafirmando el eslogan "Los artistas más grandes del mundo están en RCA Victor Records."