Ortofon 2M Bronze Concept |
Aunque no se ha dicho al respecto cada vez que se trata este tema, no se puede menos que repetir que, en un tornamesa, el elemento más importante resulta ser el cartucho sonoro.
Esta importancia radica, entre otras cosas, en el hecho de ser el primer elemento en la cadena de reproducción sonora del tornamesa, y en que ningún otro componente del sistema podrá corregir un sonido que salga defectuoso del cartucho. Estas circunstancias hacen que la elección del cartucho adecuado sea una elecciçon crítica.
Desde su invención, hasta nuestros días, el desarrollo alcanzado en la fabricación de los cartuchos sonoros ha permitido lograr en los mismos una calidad cada vez mayor, a lo que ha contribuido sin duda, la presión que ejerce sobre los fabricantes la competencia.
Un problema -sí es que puede llamársele así- que confronta el comprador actualmente, es que , como la calidad de reproducción sonora en la mayoría de los caartuchos es bastante similar, la elección se hace un tanto difícil. Sin embargo, existen aún diferencias significativas que deben tomarse en cuenta a la hora de hacer la elección, con vistas a facilitarla y adquirir el mejor cartucho para su sistema de audio.
A continuación mencionamos varios de estos factores con su comentario correspondiente.
Imagen cortesía Mecánica Popular |
Tipos de cartuchos
En el mercado de audio existen en la actualidad algunos cartuchos sonoros de calidad extremadamente alta, cuyo principio de funcionamiento es no-magnético, por ejemplo los cartuchos electret. Pero por regla general, los cartuchos sonoros emplean traductores (elementos que copnvierten la energía mecánica del movimiento de la aguja en impulsos eléctricos) magnéticos. La principal diferencia entre los cartuchos radica en qué es lo que se mueve. Es decir si es un imán, una bobina o el campo magnético. De acuerdo con estas diferencias, los cartuchos magnéticos se dividen en los siguientes grupos: de imán móvil, hierro móvil, bovina móvil, imán inducido y flujo móvil. Aunque es bueno conocer las diferencias entre uno y otro tipo, debe también saberse que las mayorías de las mejoras introducidas en los cartuchos sonoros ultimamente, no están presisamente relacionadas con el tipo de transductor, sino más bien se ha logrado disminuyendo la masa y mejorando la calidad del material con que se fabrican los cantilevers o vástagos donde va montada la aguja fonocaptora.Imagen cortesía Ortofon |
Pero, volviendo al tema de los diferentes tipos de transductores, veamos en que consisten tales diferencias:
Los cartuchos de imán móvil con mucho los más populares, tienen, en el extremo del cantilever opuesto al de la aguja, un imán que, al moverse entre las piezas polares produce los impulsos de corriente que se transmiten a través de la bobinas devanadas alrededor de dichas piezas polares.
En los de hierro móvil, conocidos también como de reluctancia variable, lo que va montado en el extremo del cantilever es un pedazo de hierro no magnétizado. Además, en este tipo los polos incluyen imanes a cada lado de un entrehierro. El pedazo de metal mencionado vibra en este espacio y varía la cantidad de flujo magnético en el mismo.
Los cartuchos de bobina móvil están aumentando grandemente su popularidad debido a que se acepta, por lo general, que tienen una mayor capacidad que los de imán móvil para una reproducción sonora más fiel.
En estos, hay dos pequeñas bobinas (una por canal) montadas en el extremo del cantilever, que se mueven dentro de un campo magnético creado por dos imanes de tipo fijo.Vale la pena repetir que la mayoría de los cartuchos de mejor calidad en el mercado son de este tipo, pero por lo mismo, resultan más costosos. También a la hora de reemplazarlos presentan la dificultad de que, en su mayoría, este trabajo solo puede realizarse en la fabrica.
El principio que gobierna el principio de los cartuchos de imán inducido es básicamente similar al utilizado en los de hierro móvil, solo que en este caso la pieza metálica que va colocada en el extremo del cantilever está diseñada para ser magnetizada por imanes adyacentes.
Finalmente los cartuchos de flujo móvil son similares en principio a los de imán móvil. La diferencia consiste en que en estos los polos no existen y, a su vez, las bobinas forman un arco alrededor del imán para recoger el flujo.
Imagen cortesía Audio-Technica |
Precio
Una consideración importante es la que se refiere al precio del cartucho sonoro. En primer lugar, su presupuesto puede determinar el tipo de cartucho que va a adquirir, pero eso no es todo. Resulta lógico que los cartuchos de más calidad sean los más costosos y que, sí su presupuesto se lo permite, usted esté dispuesto a invertir una suma considerable en un buen cartucho. Pero cuidado; de nada vale instalar un cartucho altamente costoso (es decir de alta calidad) en un equipo mediocre, pués este no tendrá la capacidad necesaria para reproducir las virtudes del cartucho en cuestión. De igual manera, sería un error (y esto es más evidente) instalar un cartucho mediocre en un equipo de alta calidad.
Lo que hemos querido expresar es que cartucho y tornamesa deben corresponderse en nivel de calidad para obtener la mejor fidelidad posible en la reproducción sonora.
Una regla sencilla y práctica para adquirir su cartucho es la de utilizar uno cuyo precio sea aproximadamente un tercio (aunque puede ser más) del precio de su tornamesa.
Tipos de aguja
La forma de la aguja del cartucho sonoro influye considerablemente en la fidelidad con la que la misma es capaz de seguir las irregularidades de los surcos, lo que se traduce en fidelidad para reproducir el sonido.
Hay varios tipos de aguja y, desafortunadamente, ninguna es capaz de seguir el surco exactamente igual que la cuchilla que corta la placa maestra, pero con todo, puede determinarse cuáles son las que tienen un seguimiento más preciso.
Las agujas con punta en forma esférica son las menos costosas y tienen la ventaja de hacer contacto con las paredes del surco sobre un área bastante grande, lo que redunda en una disminución de la presión de aguja efectiva. Sin embargo esta misma característica le impide seguir con presición los intrincados vericuetos de los surcos, disminuyendo entonces la fidelidad de su reproducción.
Las agujas que mejor siguen los surcos son las bi-radiales ó elípticas, que tienen menor superficie de contacto y por lo tanto requieren instalarse en brazos muy ligeros para evitar una presión de aguja excesiva, pero proporcionan una fidelidad superior.
Desde hace unos pocos años se están fabricando otras agujas llamadas de línea de contacto que están diseñadas especialmente para lograr el mejor seguimiento con una presión de aguja baja. La más desarrollada de estas agujas es la denominada Van Den Hul, que es la que más se asemeja a una aguja de corte. Sin embargo este tipo de aguja (las de línea de contacto) tienen la desventaja de ser altamente costosa y precisar una alineación mucho más crítica. Ver imagenes de tipos de agujas.
©Robin Miller BSEE AES SMPTE
Author of "American Radio Then & Now: Stories of Local Radio from the Golden Age"
http://www.amazon.com/American-Radio-Then-Now-Stories-ebook/dp/B0141JRPN0/
Fuerza de seguimiento
Esta especificación, también conocida como presión de aguja, permite hacerse una idea bastante acertada de la calidad del cartucho sonoro, comparado con otros del mismo fabricante. Además, la fuerza de seguimiento proporciona un índice adecuado de la compatibilidad del cartucho con el brazo fonocaptor.
Los modelos más populares de tornamesas utilizan cartuchos sonoros con fuerzas de seguimiento de alrededor de 2 gramos. Los tornamesas de más calidad por lo general utilizan cartuchos con fuerzas de seguimiento de aproximadamente 1-1/2 gramos ó menos.
Es frecuente encontrar en las especificaciones del fabricante, que la fuerza de seguimiento se da dentro de un margen en vez de dar una sola cifra (aunque a veces se produce este caso también). En el caso en el que se da un margen de valores, el óptimo generalmente se encuentra en la mitad superior del grupo
No se deje confundir pensando que mientras más baja sea la fuerza de seguimiento mejor será la calidad de reproducción, el hecho es que una fuerza de seguimiento muy pequeña ocasionará que la aguja salte del surco ocasionando mayor distorsión.
Compatibilidad
Esta es una cuestión que, aunque tratamos en útlimo lugar, no es por cierto la menos importante. Al comparar un cartucho debe considerarse la compatibilidad en tres aspectos: masa y docibilidad, impedancia y sensibilidad.
Se conoce como docilidad una cierta elasticidad que posee la aguja en el cartucho. La masa a la que se hace referencia es a la del conjunto del receptáculo del cartucho y a la del cartucho en sí. La combinación de la masa y la docilidad forma un sistema resonante que vibra a cierta frecuencia por lo general bastante baja. Estas vibraciones pueden llegar a ser audibles en forma de ruido de fondo.
Es preciso buscar una combinación masa-docilidad cuya frecuencia resonante no sea tan baja como para que produzca ruido de fondo estimulado por los alabeos de los discos o por realimentación negativa, ni tan alta que pueda afectar la respuesta de alta frecuencia del sistema.
Un principio elemental de transferencia de potencia estipula que dicha transferencia es óptima cuando se logra la igualdad de impedancias. Diferentes factores, a veces mutuamente excluyentes, impiden que la impedancia de salida del transductor captador de un cartucho sea exactamente igual a la impedancia de entrada del preamplificador, pero mientras más cercanas en valor (más compatibles) sean estas impedancias, mayor eficiencia tendrá el sistema. Verifique estos valores en la lista de especificaciones del fabricante.
Para finalizar, no es imprescindible que la sensibilidad de salida del cartucho sea exacta a la de entrada del preamplificador, pero si deb tenerse cuidado, ya que si la salida del cartucho está muy por debajo del nivel de los 2 milivolts de sensibilidad, entonces es muy probable que para compensar esa cifra tan baja haya que utilizar ajustes de control tan altos que produzcan distorsión audible tal como siseo y ruido de fondo.
Cuando se utilizan cartuchos con salida extremadamente baja, como es el caso de los de bobina móvil, para evitar el problema que se menciona, es importante (a veces imprescindible) utilizar un transformador acoplador o un preamplificador adicional.
Pueden mencionarse muchos otros factores que deben tomarse en cuneta al escoger el mejor cartucho para su sistema, pero las indicaciones y los comentarios que hemos hecho aquí, más el resultado de una prueba de audición (escuchar como suenan los cartuchos que está considerando), deben ser suficientes para permitirle hacer una elección satisfactoria.
Fuente: Mecánica Popular/1982