Altavoces




  • Se le da el nombre de caja acústica -a veces llamada baffle- al conjunto del recinto acústico y altavoz o altavoces contenidos en el, y que constituyen el elemento final en toda cadena o sistema de alta fidelidad. 
  • Las cajas acústicas, como cada uno de los elementos de una cadena de alta fidelidad es en extremo importante, por lo que debe prestárseles la máxima atención si se desean obtener resultados satisfactorios. De nada sirve disponer de un equipo costoso y bien equilibrado si, por falta de atención o presupuesto adecuado, las cajas acústicas adquiridas son inferiores al resto del equipo, pués los resultados serán mediocres. 
  • Es preciso dejar bien claro que el altavoz es el elemento más imperfecto de toda la cadena de reproducción, ya que sufre limitaciones como pueden ser: 
  • -su pobre banda pasante, siendo necesario recurrir a la asociación de varios altavoces para una respuesta correcta de todas las frecuencias audibles; 
  • -la masa de su membrana,que de forma inherente presenta dificultades para la perfecta reproducción de los transitorios (pulsos de corriente de valor mucho más altos que el valor promedio de una señal, también son de muy corta duración, del orden de unos pocos milisegundos);
  • -su característica direccional de radiación, 
  • - y el hecho de que el resultado acústico global esté condicionado por las características del local de audición y la ubicación del los baffles en el mismo. 
  • El diseño y fabricación de altavoces es un mundo fascinante que abarca multitud de facetas, desde la composición "secreta" de las membranas, hasta la búsqueda de las maderas o materiales más idóneos para la construcción del baffle, pasando por la fabricación de piezas metálicas con tolerancias del orden de 0.03mm (metales o aleaciones de metal utilizados en los domos de los tweeters), por procedimientos sofisticados de medición: cámara anecoica, etc. sin olvidar la prueba fundamental por la que tiene que pasar el baffle: el oído humano, que es el que, al final del proceso de fabricación, se encargará de juzgar la calidad de un sistema de altavoces.
  • Se estudiarán a continuación las cajas acústicas dividiéndolas en sus tres partes principales: el altavoz, los divisores de frecuencias y la caja acústica.

  • El Altavoz

  • El altavoz es el dispositivo encargado de transformar las señales eléctricas provenientes del amplificador en señales acústicas que nuestros oidos puedan detectar. Es por tanto un transductor electroacústico, ya que su misión es transformar la energía eléctrica en energía acústica. 
  • La transformación de energía eléctrica en energía acústica no se lleva a cabo directamente, sino que en realidad los altavoces transforman la energía eléctrica en mecánica, y en un segundo paso, la energía mecánica en energía acústica 
  • Como funciona el altavoz. 
  • Para que nosotros podamos oir algo es necesario excitar las partículas del aire a fin de que nuestro oido interprete estas vibraciones como un sonido. El encargado de excitar estas partículas será el altavoz y más concretamente su membrana. Veamos ahora como se consigue esto. 
  • Recordemos algunas de las propiedades de los materiales magnéticos. Todos los que hemos tenido oportunidad de jugar con imanes sabemos que los imanes tienen un lado o polo positivo y un lado o polo negativo. Y hemos visto que cuando acercamos un imán a otro con la misma polaridad, se produce un rechazo pero si invertimos la polaridad de uno de ellos (lo volteamos), ambos se atraen. 
  • También consideremos estos: cuando un conductor eléctrico es recorrido por una corriente se comporta como un imán, variando su polaridad según sea la polaridad de la corriente que lo atraviesa.
  • Teniendo en cuenta lo anterior consideremos ahora esto: el altavoz está constituido por una bobina, un iman, y una membrana cuando la bobina recibe la señal (corriente) generada por el amplificador, genera un campo magnético continuamente variable comportándose como un imán, pero que cambia continuamente su polaridad, este imán de campo continuamente variable es atraido o rechazado por el campo magnético fijo del imán también fijo de la bocina.
Atendiendo a estas características, podemos dividir los organos constituyentes de un altavoz en las siguientes partes:

a) Parte electromagnética: Constituida por el imán y la bobina móvil.

b) Parte mecánica: Constituida: por el cono y sus suspensiones.