Amplificadores vs. Altavoces... - (continuación p.2)


LA VIDA FÁCIL

Compatibilidad amplificador/altavoz. 

Que es una carga fácil? 

Parte del problema de compatibilidad  amplificador/altavoz radica en si el altavoz es una carga "fácil" de manejar para un amplificador. La mayoría de los amplificadores están diseñados, especificados y probados principalmente con una resistencia de 8-ohm en lugar de un altavoz. Por eso, en general, mientras más se acerque  la impedancia de un altavoz al comportamiento  de una resistencia de 8 ohmios, más fácil será manejar esa carga. Esto significaría que su impedancia no es ni mucho más baja ni mucho más alta que 8 ohmios en cualquier frecuencia. Un altavoz que es una carga fácil tiende a sonar igual con todos los amplificadores. Así, usted puede elegir unamplificador basándose directamente en la potencia y el precio.

Que es una carga difícil? 

 Por otra parte, un altavoz es una carga "difícil" si su impedancia en algunas frecuencias es muy baja o altamente reactiva (haciendo que la corriente esté fuera de fase con el voltaje de la señal), o si su impedancia varía rápidamente con la frecuencia. Por ejemplo,  si la bien afinada  resonancia de un conjunto woofer / gabinete produce una impedancia que se eleva por encima de 30 ohmios a 50 Hz y cae abruptamente a  4 ohmios a 100 Hz, entonces es probable que este cambio brusco esté asociado con un gran cambio de fase reactiva. El sonido de un altavoz de este tipo puede verse afectado por su elección de un amplificador. Una resonancia de woofer altamente reactiva por ejemplo, puede producir graves ligeramente gruesos y retumbantes con un amplificador pero graves poderosos y profundos con otro que tenga , a una carga de 8 ohmios, un nivel de potencia similar. En esos casos. la igualación del amplificador al altavoz es más importante y más complicado de lo habitual y puede requerir algo de experimentación.

Y, el resto de los altavoces? 

La mayoría de los altavoces, especialmente los de diseño bastante convencional, en realidad se encuentran entre los dos extremos. Eso significa que su sonido seguirá siendo el mismo, independientemente del amplificador que utilize para manejarlos, siempre y cuando el amplificador no este gravemente deficiente de algo y no sea forzado más allá de sus límites de potencia. Al mismo tiempo sin embargo, una selección cuidadosa del amplificador puede brindarle un sonido más limpio en los picos del programa y un mayor volumen máximo sin distorsión.

Sin embargo... 

El timbre de un altavoz también puede verse afectado por la impedancia de salida de un amplificador. En teoría, un amplificador ideal tendría una impedancia de salida de cero ohmios, y la mayoría de los amplificadores de estado sólido están cerca de ese ideal. Con impedancias de salida de 0.1 ohm o menos, (Dividiendo la impedancia de salida de un amplificador en 8 ohmios produce el "factor de amortiguamiento" citado en las especificaciones, así que usted puede calcular la impedancia de salida invirtiendo el cálculo, dividiendo el factor de amortiguamiento  en 8 ohmios.) Pero muchos amplificadores de tubo al vacío (y algunos pocos diseños a transistores)  tienen impedancias de salida significativas, hasta un total de uno o dos ohmios en algunos casos.  Esta alta impedancia forma un divisor de voltaje con la curva de impedancia del altavoz,  imponiéndose  este último en  la respuesta de frecuencia del sistema. Es decir, la respuesta del  amplificador estará ligeramente disminuída en todas las frecuencias donde la impedancia del altavoz sea baja y aumentará en frecuencias donde la impedancia del altavoz sea alta. Cuanto  mayor sea la impedancia de salida del amplificador mayor también  será la variación. En un experimento que E. Brad Meyer describió en la edición de Junio  de 1991 de Stereo Review, el descubrió que este efecto se escuchaba fácilmente en una comparación a ojos cerrados entre un amplificador a válvulas y un amplificador de transistores que manejaban el mismo altavoz.

El secreto develado... 

Si usted  observa que sus propios altavoces suenan un poco mejor (o peor) cuando son impulsados ​por un amplificador de válvulas, la interacción de la impedancia puede ser la respuesta. En esta interacción, la impedancia del cable de su altavoz se convierte en parte de la salida del circuito amplificador. Si sus altavoces están a 10 pies (unos 3 metros) de su amplificador, la señal debe viajar a  través de 20 pies de alambre (6 metros) yendo y viniendo. (La corriente del amplificador debe pasar por el altavoz y volver al terminal "ground" para completar el circuito.) Esa cantidad de ordinario cable de cobre calibre 18 tiene una resistencia de 0.13 ohm. Para mantener el total de resistencia (amplificador + cable) por debajo de 0.1 ohmios, necesitará un cable más grueso. Cuanto más baja sea la resistencia del cable, menor será su número de "calibre".  Por ejemplo, el cable  de calibre 12 tiene solo un cuarto de la resistencia del cable de calibre 18, unos 0.03 ohm por 10 pies de largo. Si además un cable de altavoz no es un simple par de cables, sino que  está trenzado o construido más elaboradamente, su impedancia puede incluir también capacitancia o inductancia significativas además de resistencia. Estos factores pueden en algunos casos tener un efecto sutil en el sonido, particularmente en altas frecuencias. En cualquier caso la forma más fácil de minimizar los efectos de la pareja cable-altavoz es mantener la conexión tan corta como sea práctico: si tiene que cubrir largas distancias, use un cable de bajo calibre. Incluso para recorridos cortos, no use cable mas delgado que el calibre 18 o, mejor, use el cable de cobre calibre 16. -P.W.M.