Los nuevos disco de cuatro canales están causando una revolución en el diseño de los cartuchos fonográficos. Hace apenas unos años, solo eran unos cuantos cartuchos muy "excepcionales" los que podían leer frecuencias grabadas a 20,000 HZ -el límite promedio de la capacidad auditiva humana- y había muy pocos discos grabados a estas frecuencias.
Ahora ciertos discos se estàn grabando a frecuencias inaudibles para el oído humano -hasta de 50,000 Hz- y también se están produciendo supercartuchos para captar dichas frecuencias.
Pero porqué grabar a frecuencias que no se pueden oir?
En los nuevos discos "Quadradisc" de cuatro canales, grabados con el sistema CD-$ (pag. 36, diciembre de 1972), estas frecuencias portan las señales que se usan para separar las señales de los canales delanteros de los traseros. Los discos matrix de cuatro canales (los cuales utilizan los sistemas SQ o QS), separan las señales de los canales traseros de manera diferente, sin portadoras de alta frecuencia- y sin mucha separación entre los canales delanteros y traseros. Y los discos estereofónicos claro está, no necesitan señales portadoras por carecer de canales traseros.